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sábado, 12 de noviembre de 2016

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE

33 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
La Iglesia: Jesús prolongado hasta el fin de los tiempos
MIqueas. 3,19-20a: «Los iluminará un sol de justicia».
Salmo 98(97): «El Señor llega para regir la tierra con justicia»
2Tesalonisenses. 3,7-12: «Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma»
San Lucas 21,5-19: «Gracias a la constancia salvarán sus vidas»
La visión del profeta Malaquías es sobre la retribución al fin de la vida. Si existe el mal, y lo bueno y lo malo, y la justicia y la injusticia, y el amor y el odio, así como la libertad para actuar, el hombre no puede escapar a la retribución. El profeta describe lo que será el día del Señor, como una intervención extraordinaria de Dios en la historia. Emplea metáforas y le da un carácter más bien moral, que el bélico empleado por otros profetas. Será un día de castigo para los injustos y para los que temen al Señor, brillará el sol de justicia con la salvación. Perseverando en el cumplimiento de la ley, es como habrá de esperarse tal día.
San Pablo nos habla sobré la necesidad de trabajar. Reprende a la gente que no trabaja por pereza, porque eso es deshumanizante. El trabajo es parte del desarrollo personal y del crecimiento espiritual. Cosa diferente es el desempleo forzado. Esta plaga de la sociedad significa forzar a la gente a una vida inhumana. Pablo se refiere al error de aquéllos que estaban desorientados ante el fin de los tiempos y por ello se abandonan al fatalismo, no trabajaban y se metían en las casas de los demás para matar su ociosidad. Se pone como ejemplo a sí mismo, el cual teniendo derecho a una retribución por sus servicios, prefiere trabajar para mantenerse y así sentar el principio de que el que no trabaje que no coma. Con el trabajo común uno se prepara para el fin de los tiempos.
Este Evangelio no es sobre el fin de los tiempos, sino sobre la condición histórica de la Iglesia. Es verdad que la gente preguntaba a Jesús sobre el futuro, por curiosidad: la destrucción de Jerusalén, la destrucción del mundo antes del juicio final... La gente siempre es curiosa sobre estas materias; la verdad es que no sabemos nada sobre el «cuándo» y el «cómo» del fin del mundo, y Jesús no está interesado en estas cosas. Está interesado en la salvación eterna, y por lo tanto está interesado en el presente. Pero el Señor aprovecha sus preguntas para preparar a sus discípulos -a ellos y a nosotros- acerca de su condición futura como Iglesia. Jesús habla sobre persecución, sobre conflictos, sobre falsos profetas y falsas religiones... Esa es la historia de la Iglesia en todas partes. Porque fue también la historia de Jesús, y la Iglesia es la continuación de Cristo; de su vida y de su misión redentora.
Las palabras de Cristo no son, una vez más, para satisfacer nuestra curiosidad. Están dirigidas a fortalecer nuestra fe y esperanza, y a enseñarnos a dar por supuestas las aflicciones y pruebas de la Iglesia. «Y sepan que estoy siempre con ustedes hasta el fin del mundo». El optimismo queda marcado en las dos sentencias finales de la confianza y de la constancia.
Algunas preguntas para pensar durante la semana
1. ¿Le atribuyó un sentido religioso y cristiano a mi trabajo diario, cualquiera que sea?

2. Hoy sabemos de problemas de la Iglesia en nuestro país y en otras partes. ¿Cuál es mi reacción habitual?

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