9 Ene 2017
BAUTISMO DEL SEÑOR
Fiesta
Blanco
Escucha audio | ver lecturas | Suscríbete |
PRIMERA LECTURA
Miren a mi siervo, en quien tengo mis complacencias.
Del libro de Isaías 42, 1-4.6-7
Esto dice el Señor: "Miren a mi siervo, a quien sostengo, a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En Él he puesto mi espíritu para que haga brillar la justicia sobre las naciones.
No gritará, no clamará, no hará oír su voz por las calles; no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea. Promoverá con firmeza la justicia, no titubeará ni se doblegará hasta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que las islas escuchen su enseñanza.
Yo, el Señor, fiel a mi designio de salvación, te llamé, te tomé de la mano, te he formado y te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 28
R/. Te alabamos, Señor.
Hijos de Dios, glorifiquen al Señor, / denle la gloria que merece. / Postrados en su templo santo, / alabemos al Señor. R/.
La voz del Señor se deja oír / sobre las aguas torrenciales. / La voz del Señor es poderosa, / la voz del Señor es imponente. R/.
El Dios de majestad hizo sonar / el trueno de su voz. / El Señor se manifestó sobre las aguas / desde su trono eterno. R/.
EVANGELIO
Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu Santo descendía sobre Él.
Del Evangelio según san Mateo 3, 13-17
En aquel tiempo, Jesús llegó de Galilea al río Jordán y le pidió a Juan que lo bautizara. Pero Juan se resistía, diciendo: "Yo soy quien debe ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a que yo te bautice?”. Jesús le respondió: "Haz ahora lo que te digo, porque es necesario que así cumplamos todo lo que Dios quiere”. Entonces Juan accedió a bautizarlo.
Al salir Jesús del agua, una vez bautizado, se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios, que descendía sobre Él en forma de paloma y oyó una voz que decía, desde el cielo: "Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias”.
Palabra del Señor.
AL SERVICIO DEL REINO DE DIOS
Verdad: El canto del "Siervo de Yahvé” presenta la figura carismático-profética de Aquel que, lleno del Espíritu divino, hace brilla la justicia en las naciones como proyecto de Dios, sin utilizar la violencia sino la fuerza del amor que le viene del Padre. La comunidad cristiana trata de reproducir y actualizar esta experiencia, esto es, prolongar la vivencia del Hijo de Dios, rompiendo los esquemas elitistas y acogiendo a todos en el gran proyecto de salvación. La comunidad cristiana discierne así la Palabra de Dios que no hace distinción de personas, sino que acepta a que lo teme y práctica la justicia.
El Mesías, que pide el bautismo a Juan como cumplimiento de toda justicia, representa la manifestación del Reino de Dios que trae la salvación de los pecadores. El cielo abierto y el descenso del Espíritu representan la plena revelación-comunicación de Dios en la persona de Jesús que asume el proyecto del Padre: implantar la justicia y solidarizarse con los marginados. La voz venida del cielo confirma la misión que realizará el "Hijo amado”: devolver al ser humano la dignidad de hijo de Dios, liberándolo del pecado y de la muerte. Como bautizados tenemos el deber de continuar la misión del Hijo: liberar a los hombres de la injusticia y la indiferencia e, incluso, el alejamiento de Dios.
Camino: ¿Estamos comprometidos en hacer visible, con nuestras acciones y palabras, el rostro amoroso del Padre a las personas que se acercan a nosotros?
Vida: Señor, tú nos revelas que eres el Hijo de Dios, su ungido, su amado; enséñanos a disponer el corazón a su Espíritu, su Palabra, su amor y solidaridad.
Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario